Martes, 2 de octubre de 2018

Novedades

Ponemos las tecnologías digitales al servicio de la inserción laboral

tecnologias-digitales

La transformación digital nunca acaba, las exigencias de las tecnologías que continuamente aparecen implican una permanente inauguración de escenarios diferenciados, lo que exige a las organizaciones sociales convivir con el cambio regularmente. Desde Juntos por el Empleo queremos acompañar a las organizaciones en todo este cambio.
A continuación, se enumeran las tecnologías más innovadoras en las que actualmente se está trabajando en el 'Digital Hub' y 'Liquid Estudio' de Accenture, que se presentaron durante el evento ‘Tecnologías digitales al servicio de la inserción laboral’, y que desde Juntos por el Empleo ponemos al servicio de las organizaciones sociales. No te pierdas en este VIDEO las imágenes de estas demos y los mejores momentos del evento:
 
Demos de Inteligencia Artificial
  • Chatbot: un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano, como reservar en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. Con el fin de mejorar la atención personalizada de sus clientes, la aerolínea Avianca deseaba contar con un nuevo canal para ofrecer sus servicios, donde los viajeros pudieran realizar las acciones que comúnmente se realizan antes de tomar un vuelo, tales como el check-in, consultar el estado del vuelo, chequear los itinerarios, entre otros. Se desarrolla así, a través de la plataforma Facebook Messenger, un innovador chatbot de aerolíneas.
  • Detección aérea de objetos: con la gran cantidad de imágenes actualmente disponibles procedentes de satélites y drones autónomos, la inteligencia artificial proporciona la solución perfecta para realizar análisis rápidos y de alta precisión de todos estos datos, detectando elementos clave y extrayendo su información más valiosa. Se desarrolla una red de detección y reconocimiento automático de piscinas ilegales.
  • Asesor virtual en la recepción de la habitación de un hotel: Jibo es un asistente virtual que combina robotics con servicios cognitivos para atraer a los clientes, facilitando el acceso a los servicios internos del hotel y a servicios turísticos de terceros (pedir un taxi, por ejemplo), haciendo de su estancia una experiencia inolvidable.
  • Asesor de servicios financieros: Jibo también es un asistente virtual experto en servicios financieros, formula preguntas a los clientes sobre datos relevantes como la profesión, los ingresos anuales, el tipo de contrato de trabajo y el tipo de inversión en función de la cantidad de riesgo que están dispuestos a asumir. Esta información se utiliza para crear una estrategia de inversión que se adapte a las necesidades del cliente.
  • Contador de personas: uso de inteligencia artificial para la detección de espacios ocupados en un recinto. Detecta en tiempo real del número de personas en un área en concreto cuando sobrepasa un umbral máximo y envío de notificación.
  • Seguridad de los trabajadores: sistema que hace sonar la alarma cuando una persona no esté usando su equipo de seguridad, como un casco de construcción, por ejemplo. El propio sistema envía notificación al supervisor y a los propios trabajadores.
  • Detector de melanomas de piel sobre imágenes: sistema capaz de detectar melanomas utilizando técnicas de Aprendizaje Profundo y Visión por Computador con una exactitud muy similar al desempeño humano.
  • Identificador de emociones: identificación de caras conocidas con el uso de la Emotion API de Microsoft Azure Vision Cognitive Services. Combina la informática afectiva y la visión por ordenador para la detección de emociones y la identificación de rostros. Identificar los rostros comparando los rasgos faciales con un conjunto de individuos conocidos mediante un entrenamiento inicial del sistema.
  • Pide un café a través de Alexa en Accenture Madrid que se servirá en Accenture Portugal: este sistema ofrece la posibilidad de descubrir el poder de la inteligencia artificial y IoT (siglas en inglés de Ingeniería de las Cosas) trabajando juntos. Un asistente virtual que permite pedir diferentes tipos de café, preguntar la temperatura y el nivel del agua de la máquina e incluso descubrir dónde se encuentra. Todo esto desde una ubicación diferente y a través de comandos de voz.
  • Reserva una sala a través de Alexa: Recepcionista virtual de una empresa, con la que podrás, por ejemplo, reservar una sala o contactar con un empleado.
Demos de Blockchain
  • Trazabilidad de fondos: sistema que permite la inversión en varios fondos con diferentes entidades. También permite la compra de acciones de otros fondos pertenecientes a otras entidades, siempre que ambas partes estén de acuerdo y la venta de acciones previamente adquiridas.
Demos de Realidad Aumentada
  • En la industria aeronáutica: el montaje manual de productos complejos, como pueden ser los aviones, requiere una gran coordinación y acceso a información muy detallada. En el caso del montaje de aviones, los operarios no sólo necesitan instrucciones de montaje detalladas, sino también imágenes visuales completas que muestran la ubicación y el contexto exacto de las piezas a ensamblar. Por ello, se ha desarrollado una aplicación de Realidad Aumentada para operarios de montaje en la industria aeronáutica.
  • Experiencia en plasmaféresis: sistema creado para el Museo de Historia de la Sangre de Grifols, el cual muestra las fases de la plasmaféresis, una técnica para separar el plasma de la sangre. Los visitantes pueden experimentar todo el proceso gracias a la realidad aumentada.
Demos Realidad Virtual 
  • En procesos de formación: proporciona formación con transferencia de conocimientos reales y evaluación en tiempo real de los factores humanos y la ergonomía. La realidad virtual permite crear escenas de 360 grados dentro del aula y generar experiencias más vivas y emocionales. Se presenta un escenario de formación para la industria farmacéutica que utiliza la realidad virtual para la manipulación fina de objetos y utilización de datos en tiempo real para evaluar el rendimiento de la formación.
  • Mina Conectada: una solución de múltiples valores que aprovecha la tecnología móvil, de rastreo, analytics y el cloud para administrar más eficazmente las operaciones mineras industriales. Mediante la agregación de datos mineros en una plataforma basada en el cloud, la aplicación de analytics y alertas móviles, la solución ofrece una visión holística en tiempo real de las operaciones mineras, presentada de forma clara e intuitiva. Con el aumento de la visibilidad proporcionada, se pueden anticipar los problemas y obtener ganancias en el rendimiento de producción, la utilización de activos y el rendimiento del operador.
  • Visita virtual por las oficinas de Accenture: a través de unas gafas de realidad virtual el usuario podrá visitas las instalaciones de Accenture Madrid.
¡Muchas gracias a todos por vuestra asistencia! Seguiremos compartiendo con vosotros innovación.
 

Juntos por el empleo de los más vulnerables 2018. Todos los derechos reservados