Martes, 2 de octubre de 2018

Novedades

Realidad Virtual e Inteligencia Artificial al servicio de los más vulnerables

Realidad-virtual

Una de las aplicaciones actuales más interesantes de la Realidad Virtual (VR) es la formación de personas. Por ello el Extended Reality Studio Iberia de Accenture (XRS), junto con diferentes organizaciones sociales, ha desarrollado un prototipo de formación VR para grupos de personas vulnerables ante el empleo.
 
Se trata de una experiencia inmersiva que sustituye la realidad y traslada al beneficiario a una situación imaginaria. Un medio así hace que la experiencia sea mucho más divertida y dinámica. 
 
Este tipo de formación presenta claras ventajas, ya que permite simular situaciones que, en una formación tradicional y con escasos recursos, no sería posible. La VR puede ayudar a estos colectivos a formarse y a ganar confianza en ellos mismos a la hora de gestionar situaciones profesionales reales.
 
Además de ser una experiencia educativa, introduce elementos propios de los videojuegos (gamificación) que consiguen enganchar a los beneficiarios, por lo que la motivación para completar la formación será mucho más potente.
 
En concreto se dirigirá a aquellas personas que estén recibiendo una formación laboral en agente de limpieza. El objetivo no es sustituir la formación actual que las organizaciones imparten, sino ser un refuerzo para practicar aquellas funciones del puesto y situaciones que requieren el uso de dispositivos digitales de nueva generación. Además, permitirá enfrentarse a situaciones estresantes que el beneficiario podrá experimentar en realidad virtual antes de su incorporación a un puesto de trabajo real.
 
Videojuego
 
El próximo mes de octubre se pilotará el prototipo con las organizaciones participantes en el proyecto: Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, Tomillo, FSC-Inserta, Pinardi, Acciona, Meliá y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
 
En la misma línea de acercar las tecnologías más novedosas al sector social se ha desarrollado un piloto con Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española, dicho piloto complementa con capacidades de Inteligencia Artificial el aplicativo +E Diagnóstico.
 
El diagnóstico de la empleabilidad es una información fundamental a la hora de diseñar un itinerario de inserción, y para ello los orientadores de las organizaciones sociales realizan entrevistas a los beneficiarios.
 
Que el orientador pueda dedicar toda su atención al beneficiario sin necesidad de registrar datos en una aplicación es clavae para crear un clima de confianza en la entrevista inicial. Por ello, se ha desarrollado un piloto de escucha inteligente que permite la transcripción a texto y el análisis de la conversación que se produce entre técnico de empleo y beneficiario, pre-cumplimentando su diagnóstico de empleabilidad.
 
Cuadrados
 

Juntos por el empleo de los más vulnerables 2018. Todos los derechos reservados