Martes, 2 de octubre de 2018

Novedades

Identificado el impacto digital en los 26 puestos de trabajo con mayor demanda para contratar personas vulnerables

Impacto-digital

El pasado 12 de abril, Juntos por el Empleo de los más vulnerables presentó en las oficinas de Accenture el informe 'El impacto de la transformación digital en los colectivos vulnerables – Una nueva forma de trabajar', donde se identifican los 26 puestos en las cinco áreas/sectores (facilities, hostelería y restauración, servicios asistenciales, producción y logística, y distribución y ventas) en los que existe mayor previsión de contratación de colectivos en situación de especial vulnerabilidad, es decir, los de mayor demanda en el mercado laboral para estas personas.
 
El estudio, realizado en el último cuatrimestre de 2017 y fruto de la labor de investigación de Accenture y de la colaboración con empresas como Acciona, Coca Cola, Ilunion, Meliá, Repsol y Grupo Vips, se centra en conocer cómo ha cambiado el trabajo realizado por los colectivos vulnerables -respecto a las funciones que se requieren como resultado de la digitalización- y las habilidades y conocimientos digitales que resultan necesarios.
“El estudio establece como punto de partida la demanda laboral del colectivo en España, contrastándola con las contrataciones del colectivo vulnerable para esos puestos, e identificando los 26 los puestos en cinco áreas en los que existe mayor previsión de contratación de empleados en situación de vulnerabilidad y sobre los que analizar la transformación digital”.
Este análisis de las funciones, competencias y conocimientos digitales que requieren los 26 puestos de trabajo identificados señala que las competencias básicas siguen siendo las más demandadas -sobre todo, 'Comunicación', 'Ser Digital', 'Cumplimiento de normas y tareas' y 'Autoconfianza'- y que lo que está cambiando es el nivel requerido en muchas de ellas, que pasan a un nivel avanzado. En cuanto al grado de digitalización es alto en el caso de 'Comunicación' y 'Ser digital'. Les siguen las competencias transversales 'Orientación a la clientela', 'Calidad en el trabajo', 'Organización Propia' y 'Orientación al logro'. Para todas ellas se requieren niveles avanzados y un grado de digitalización alto en el caso de 'Orientación a la clientela', mientras que el grado de digitalización es todavía medio en las otras tres.
“Competencias básicas siguen siendo las más demandadas -sobre todo 'Comunicación', 'Ser Digital', 'Cumplimiento de normas y tareas' y 'Autoconfianza”
También se identifican los conocimientos digitales requeridos: conocer el mundo digital, los distintos dispositivos móviles y sistemas operativos, navegar de forma segura, encontrar información en internet, la nube y la correcta comunicación en las redes sociales.
 
En paralelo a este análisis publicado y de cara a poder ofrecer la formación que se necesitará para acceder al puesto de trabajo en Juntos por el Empleo se ha revisado el diccionario de competencias, añadiéndose una nueva competencia puramente digital y habilidades digitales necesarias a las otras 19 competencias existentes.
“Los puestos de trabajo analizados, donde se concentra la mayor parte del empleo en los colectivos más vulnerables, no van a desaparecer sino que se van a transformar. Hay que preparar a las personas para asimilar esa transformación y afrontar la disrupción digital. Para que nadie pierda el tren digital, desde Juntos por el Empleo de los más vulnerables ponemos a disposición de la sociedad toda la formación en habilidades y conocimientos digitales a través de nuestra solución de formación para el empleo, Emplea + Digital”, asegura Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture.
Pulsa AQUÍ para acceder a la página web que recoge el informe, donde podrás descargártelo y ver más detalle del mismo.

 

Juntos por el empleo de los más vulnerables 2018. Todos los derechos reservados