Martes, 2 de octubre de 2018

Novedades

El desempleo y la pobreza laboral siguen atrapando a 4 millones de personas en hogares de baja renta

Desempleo-y-pobreza

Los beneficios de la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma muy desigual a la población española. Un total de 4 millones de personas -residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral-  continuarán atrapados por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo de los próximos doce meses, el 13,3% de la población española entre 16 y 64 años. Así concluye la actualización del Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España, elaborado por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa Juntos por el Empleo de los más Vulnerables.
 
El término con el que se ha designado a la población objeto de estudio, 4 millones de personas, es “población especialmente vulnerable ante el empleo (EVAE)” o, lo que es lo mismo, “personas que viviendo actualmente en hogares de bajos ingresos o de baja intensidad laboral, y estando en situación de inactividad (aunque deseen trabajar y estén disponibles), en paro o situación de precariedad laboral, tendrán alto riesgo en los próximos 12 meses de estar en una situación de falta de empleo o de pobreza en el trabajo”.
 
La cuantificación y caracterización de este colectivo se ha realizado con los datos de las personas encuestadas en la EPA del cuarto trimestre del 2017 y el apoyo de otras fuentes de datos (microdatos de las submuestras anuales y de flujos de la EPA, la Encuesta de Condiciones de Vida, y la Muestra Continua de Vidas Laborales).
“4 millones de personas continuarán atrapados en el desempleo y la pobreza laboral a lo largo de 2018, el 13,3% de población española entre 16 y 64 años”
De estos 4 millones de personas (172.000 menos que el año anterior), 1,53 millones (273.000 menos) estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,47 millones (101.000 más que en 2016) estarán en riesgo de pobreza en el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que:
  • El 75% de estas personas no perciben prestación alguna.

  • El 57% son mujeres.
  • Más de la mitad reside en solo cuatro comunidades autónomas:  Andalucía (28,3%), Comunidad Valenciana (11,4%), Cataluña (10,5%) y Madrid (10,1%).
“Si bien se espera una reducción del riesgo de permanecer sin empleo se incrementa el asociado a la precariedad laboral”
El ascenso de la pobreza en el trabajo que muestra este estudio es una realidad que tener muy presente a la hora de abordar la transformación de nuestra sociedad y economía.  Una gran parte de la solución pasará por ayudar a estas personas a mejorar su empleabilidad y reciclaje en la nueva economía digital. Desde la iniciativa Juntos por el Empleo de los más vulnerables, y a través de la formación en las habilidades y conocimientos digitales que se requerirán para trabajar y aportar valor, ya se está contribuyendo a la consecución, retención y mejora de las condiciones laborales de las personas que más lo necesitan.
 
Muchas de las entidades sociales, fortalecidas por las soluciones generadas dentro de la iniciativa, están logrando ya mejorar significativamente la empleabilidad de las personas en estas situaciones de especial vulnerabilidad ante el empleo alcanzando tasas de inserción de entre el 30% y el 50% en sus itinerarios de empleo.
“La magnitud del problema hace necesario establecerlo como prioritario en la agenda de TODOS, empresas, donantes, administraciones públicas, entidades sociales… Todos tenemos que ayudar a la mejora de la situación laboral de las personas en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo”
Pulsa AQUÍ para acceder a la página web que recoge el estudio, donde podrás descargarte el estudio y ver más detalles del mismo.

Juntos por el empleo de los más vulnerables 2018. Todos los derechos reservados