Newsletter Nº 10

Novedades

Presentación del primer estudio de Vulnerabilidad y Empleo en España

Presentación-estudio

Presentamos el pasado 15 de marzo en el auditorio de Accenture  en Madrid, el primer estudio de Vulnerabilidad y Empleo en España.

El encuentro quiso acercar los resultados del estudio a todas las Empresas, Organizaciones Sociales y Administración Pública adheridas a la iniciativa de Juntos por el Empleo.

El acto fue inaugurado por Ana Millán, directora de la Fundación Accenture y Ana Saiz, directora de Fundación SERES, en el cual se insistió de la importancia de seguir trabajando juntos Empresas, Donantes, Entidades Sociales y AAPP para reducir el número de personas que estén en situación de especial vulnerabilidad. Se presentaron también nuevas vías de colaboración, como diálogos colectivos en torno el problema mejor segmentado y diagnosticado para afinar las necesidades y las soluciones.

El estudio, titulado, Población especialmente vulnerable ante el empleo en España, Cuantificación y Caracterización” nace gracias a la participación de Accenture, Fedea, Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, FSC Inserta, Fundación Tomillo y Fundación Foessa. Fue presentado por Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, y Florentino Felgueroso, investigador asociado de FEDEA, le acompañaron en la mesa como ponentes, Carles Silla de Cruz Roja Española, Luis Enrique Quifez de Fundación ONCE y Arantza Fernández de Fundación Secretariado Gitano, que expusieron su experiencia en la elaboración del estudio como un caso de éxito.

El objetivo del estudio ha sido definir la vulnerabilidad ante el empleo en España, para lo que se han estudiado los fenómenos de inactividad, paro y precariedad laboral. Y el resultado obtenido fija en más de 4 millones el número de personas en esta situación, como primer paso para formular propuestas que ayuden a favorecer el acceso al empleo de estos colectivos.

El estudio demuestra que el riesgo de desempleo es creciente con la edad, con una especial incidencia en personas mayores de 50 años, y con un nivel de estudios igual o inferior a la ESO. Por CCAA, Canarias y Extremadura destacan por sus mayores tasas de  incidencias y Navarra y Baleares por las menores.  Pero por el contrario, el riesgo de pobreza en el trabajo es decreciente con la edad y el nivel de estudios, siendo el colectivo de entre 25 a 34 años los más afectados y los que cuentan con nivel formativo de ESO o inferior. El riesgo de pobreza en el trabajo afecta especialmente a las mujeres y a las CCAA de Extremadura y Andalucía.

El día 16 de marzo se presentó el estudio a los medios de comunicación.

Según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, “la magnitud del problema hace necesario establecerlo como prioridad en la agenda de todos, empresas, donantes, administraciones públicas, entidades sociales…Todos tenemos que ayudar a la mejora de la situación laboral de estas personas. Para ello, deberemos aprovechar todo el potencial que tiene la digitalización, desde la educación hasta la formación y empleabilidad”.

Para Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Españolaes imposible enfocar adecuadamente nuestra respuesta a las personas más vulnerables sin conocer en profundidad cuáles son los grupos y perfiles que tienen que ser prioritarios

Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa” ha señalado que “desde la Obra Social “la Caixa” trabajamos firmemente para facilitar la integración laboral a personas en situación vulnerable, fomentando en las empresas la responsabilidad social basada en la idea que el progreso de la sociedad es la mejor garantía para la actividad empresarial. Y, por lo tanto, dando oportunidades a aquellas personas que más lo necesitan se contribuye al progreso de la sociedad y a la vez es una apuesta para futuras oportunidades de negocio.” 

La magnitud del problema hace necesario establecerlo como prioritario en la agenda de TODOS, empresas, donantes, administraciones públicas, entidades sociales… Todos tenemos que ayudar a la mejora de la situación laboral de las personas en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo.

Este reto no podemos abordarlo de forma individual  o aislada, hay que abordarlo aunando esfuerzos entre todos los diferentes actores implicados y aplicando los esfuerzos en la misma dirección.

Basándonos en el estudio, continuaremos para cada grupo profundizando en las necesidades específicas y construyendo/expandiendo las soluciones más idóneas para ellos, implicando en todo el proceso a todos los actores necesarios.

Nuestro objetivo es reducir el número de personas que se encuentren en los próximos años en esta situación de especial vulnerabilidad ante el empleo.

Accede a este link para poder descargarte el estudio y ver más detalle del mismo, así  como para poder ver la repercusión en medios.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa”, Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, Florentino Felgueros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture; Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa”; Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española; Florentino Felgueroso, investigador de FEDEA, y Ana Millán, directora de Fundación Accenture, en la presentación del estudio a los medios de comunicación el 16 de marzo.

 

Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa”, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture y Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española el día 16 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa”; Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, y Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, en otro de los momentos de la presentación del estudio a los medios de comunicación el 16 de marzo.

 

Ana Millán, directora de Fundación Accenture, en la presentación interna del estudio el día 15 de marzo

 

 

Ana Millán, directora de Fundación Accenture, en la presentación interna del estudio el día 15 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

Luis Enrique Quifez, Fundación Once, Arantza Fernández, Secretariado Gitano y Carles Silla, Cruz Roja Española, que expusieron su experiencia en la elaboración del estudio en la presentación interna

Luis Enrique Quifez (Fundación ONCE), Arantza Fernández (Secretariado Gitano) y Carles Silla (Cruz Roja Española) expusieron su experiencia en la elaboración del estudio en la presentación interna el día 15 de marzo.

 

 

 

Florentino Felgueroso, investigador de FEDEA, en la presentación interna del estudio el día 15 de marzo

 

 

 

 

Florentino Felgueroso, investigador de FEDEA, en la presentación interna del estudio el día 15 de marzo

Juntos por el empleo de los más vulnerables 2017. Todos los derechos reservados